Cuando miramos hacia atrás, a esos momentos cuando estábamos por salir de la escuela secundaria y teníamos que decidir a qué carrera nos dedicaríamos en la vida, es muy probable que sonriamos al recordar aquellos obstáculos que se presentaron para infundirnos miedos y dudas. Recuerdo bien dos frases que escuchaba mucho a mi alrededor:
- “Estudia una carrera de verdad”
- “Te vas a morir de hambre”
Comunicación social se define como “el conjunto de estudios científicos que analizan todo lo vinculado al desarrollo de los procesos comunicativos en una sociedad; y entre sus objetos de estudio están los medios de comunicación masivos, las formas de expresión y la construcción de la información”. Esto no es fácil ni para tomar a la ligera.
«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».
Antes de tener el valor de estar frente a un micrófono para hablar a la audiencia, es necesario prepararse de forma óptima, integral y responsable; es vital ser conscientes del peso de lo que decimos y de cómo puede calar en quienes nos escuchan porque las palabras no quedan flotando en el aire. Las palabras tienen destino —que, a veces, desconocemos— y, con todos los inventos tecnológicos con los que contamos, es cada vez más amplio su alcance.
Como comunicadores sociales adoptamos los compromisos que tienen los medios de comunicación comprometidos con su sociedad y con el mundo. Debemos aspirar a ello: a sumar, a contribuir, a servir. Hoy, cuando estamos en la cabina de radio, nos llegan reportes de sintonía no solo de nuestro país sino también desde Colombia, Brasil, Estados Unidos y muchos otros gracias al streaming. Y, así mismo pasa con los podcasts, por ejemplo.
El campo de la locución es muy amplio. Como talentos de voz podemos ser locutores comerciales, locutores de radio, maestros de ceremonia, podcasters, actrices y actores de doblaje, presentadores de televisión y reporteros. También podemos ser voz de juguetes, documentales, contenido educativo y audiolibros.
Estamos creciendo y expandiéndonos. Se nos exige un alto nivel de rendimiento y de destrezas. Es necesario contar con las herramientas técnicas. Es indispensable soñar y creer en nosotros mismos.
- Nuestro compromiso con la comunicación - 03/09/2022